Una apuesta por la I + D + i

A pesar de la actual crisis financiera y económica mundial, las empresas afincadas en la Unión Europea han aumentado en 2011 un 8,9% su inversión en I+D frente al 6,1% de 2010. Además, las empresas europeas esperan aumentar sus inversiones en un 4% de media de aquí a 2014, según una encuesta publicada por la Comisión Europea.

“El conocimiento es el alma de la competitividad europea y por tanto el aumento de la inversión en I+D por parte de las empresas de la UE supone una llamada a la lucha en pos del crecimiento y el empleo”, declaró Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE.

Tratando de igualar la ambición del sector privado, la Comisión europea ha sugerido aprobar un presupuesto ambicioso para Horizonte 2020 (el nuevo programa de investigación e innovación) de 80 millones de euros. Estos 80 millones permitirán potenciar la I + D + i en Europa para conseguir que la economía europea sea más inteligente y basada en el conocimiento.

Entre los grandes objetivos de este programa Horizon 2020 está el de reforzar la posición de la UE para salir de la crisis económica y crear empleo, lo que se hará sobre tres grandes pilares: excelencia científica, liderazgo industrial y retos sociales.

Más concretamente, uno de los objetivos de esta estrategia es que la Unión Europea dedique en 2020 un 3 % del PIB a I+D. Esto permitirá posicionar a las empresas europeas por delante de las investigaciones de mercado y de las actividades relacionadas con la comercialización de nuevos productos.

El objetivo del 3 % del PIB es un objetivo ambicioso y para lograrlo la Unión Europea necesita un millón más de investigadores. Se trata de apostar por investigaciones punteras, pero también por nuevos científicos para evitar la fuga de cerebros y facilitar la vuelta de los científicos a Europa para que puedan continuar aquí su carrera profesional.

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/

Esta entrada fue publicada en Innovación y transferencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>