El desarrollo de normativa para la gestión del uso de nanomateriales está ya en marcha

Una de las limitaciones que impide la clara implantación y comercialización de productos basados en nanotecnología, es la ausencia de claridad científica sobre los efectos potenciales sobre la salud de la exposición ocupacional a las nanopartículas. Esto hace que muchas empresas sean reacias a incorporar nanopartículas en sus productos pese a que experimentalmente han comprobado que el uso de nanotecnología mejora su competitividad.
El desarrollo de una normativa fiable que regule el empleo y exposición a los nanomateriales así como la creación de organismos reguladores, pueden incrementar la confianza de fabricantes, trabajadores y consumidores en los nanomateriales haciendo posible la implantación de los mismos. Actualmente son muchos los esfuerzos que se están realizando en esta dirección.
Recientemente, Canada ha desarrollado la primera norma ISO sobre Nanotecnologías para garantizar la seguridad en los lugares de trabajo[1]. El grupo CSA, una organización líder en el desarrollo de normas, ensayos y certificación anunció oficialmente el pasado mes que Canada adoptada la norma de la ISO (organización internacional para la normalización) sobre las nanotecnologías. El programa de Control de la exposición a las nanotecnologías de los nanomateriales artificiales en los lugares de trabajo (CSA Z12885) proporciona una guía para el uso seguro de los nanomateriales en el lugar de trabajo. Estas es la primera de una serie de normas sobre las nanotecnologías que se están adoptando en Canadá, como resultado de las contribuciones internacionales y canadienses a la continua actividad de ISO / TC 229, el Comité Técnico de la ISO sobre las nanotecnologías. La noma sigue reconocidos enfoques a la gestión de riesgos centrándose en la información y en cuestiones específicas de la nanotecnología, incluyendo la identificación de peligros, procedimientos de evaluación de riesgos, necesidades de formación y la participación de los trabajadores. CSA Z12885 contiene revisiones a la norma ISO / TR 12885 y orientación adicional para reflejar las prácticas canadienses y las consideraciones de seguridad.
Por otro lado, más cerca de nosotros, el Gobierno Vasco por ejemplo ha lanzado un proyecto que pretende desarrollar el Centro de Competencias sobre nanotecnología. El objetivo del Centro de Competencias es el de proporcionar apoyo a las empresas y centros que estén interesados en sintetizar o emplear nanomateriales sobre la toxicidad o inocuidad de los mismos, sobre la legislación vigente y sobre qué tipo de medidas de protección ambiental, de salud y seguridad deben implantar en sus empresas para asegurar que no existe ningún riesgo. El centro es una respuesta del Gobierno al creciente interés suscitado por los nanomateriales en la sociedad. Además de esta iniciativa del Gobierno Vasco son muchas las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses por lo que es de esperar que en un futuro cercano podamos contar con la regulación necesaria para un uso e implantación segura de los nanomateriales.
Esta entrada fue publicada en Nanopartículas y recumbrimientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>