Desarrollan nanopartículas de carbono a partir de cascara de nuez

Una de las principales limitaciones del uso de nanomateriales a escala industrial es el alto precio de los mismos. Aunque el precio en los últimos años está descendiendo y se espera que el precio a medio plazo de los nanomateriales siga esta tendencia, todavía son muchas las aplicaciones en las que el bajo margen de beneficios del producto no permite la inclusión de nanomateriales. Es por esto que se considera necesario el desarrollo de nuevos métodos de síntesis de nanopartículas que permitan la obtención de nanomateriales a bajo precio.

Algunos estudio demuestran que la pirolisis de biomasa presenta una alternativa económica a los tradicionales métodos de síntesis para la obtención de nanoestructuras carbonosas. Como ejemplo, investigadores de la Universidad de Nuevo León en Méjico, han demostrado que es posible obtener carbon grafitizable a partir de la pirolisis de la cáscara de nuez. Estas partículas se obtienen como parte sólida en un proceso de síntesis en el que también se pueden aprovechar las fracciones líquidas y sólidas que se obtienen.

Además de estas partículas de carbono amorfo se pueden sintetizar nanopartículas de carbono cuyas características hacen que puedan ser empleadas en el sector energético mediante la pirolisis de biomasas acoplada al proceso de deposición química de vapor.

Este desarrollo podría conllevar una bajada sustancial en los precios de los nanomateriales ya que el proceso podría aplicarse a otros productos de biomasa o incluso biomasas de desecho.

Esta entrada fue publicada en Nanopartículas y recumbrimientos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>