Caracterización de nanofluidos desde el punto de vista termofísico

Entidad desarrolladora

Nanoparticulas empleadas

Nanotubos de carbono de pared múltiple

Sector de aplicación

El intercambio de energía en forma de claro es un proceso que está relacionado con una enorme variedad de industrias. Los sectores de actividad incluyen transportes, intercambiadores de calor, producción y distribución de energía, electrónica y todos aquellos que necesiten intercambiar energía en forma de calor.

Funcionalidad y mayor novedad alcanzada

Estos fluidos presentan una mayor estabilidad coloidal, una mayor condutividad térmica y se observó un aumento en la capacidad de transferir calor por convección, cuando se comparan co los fluidos base.

Imágenes 

 

Descripción

El intercambio de energía en forma de calor es un proceso que está relacionado con una enorme variedad de industrias, desde la electrónica a la automoción. Con frecuencia, el sistema para promover la transferencia de calor incluye un fluido, como agua destilada, etilenglicol o incluso aceite, siendo el fenómeno de transferencia de calor por convección el más importante. Con todo, son varias las limitaciones térmicas de los fluidos convencionales que impiden un mejor desempeño térmico de los dispositivos, comprometiendo la eficiencia energética de los sistemas así como la miniaturización de los dispositivos. En esta investigación, suspensiones diluidas en agua destilada de nanotubos de carbono con 5-10 nm ID fueron sometidas a diferentes regimenes de flujo. El mayor aumento de coeficiente de transferencia de calor por convección fue de 194%, comparativamente con los resultados obtenidos para el agua destilada sobre las mismas condiciones experimentales. El aumento de la conductividad térmica fue del 14%.

Logotipo del proyecto y de los programas que co-financian la investigación

Proyecto financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), Portugal, para el proyecto PTDC/EME-MFE/66482/2006.

Webs del proyecto

http://mouldmade.web.ua.pt/

Publicaciones

http://www.scientific.net/JNanoR.11.101