Toma de tierra y carcasa de radio en base a materiales conductores

Entidad desarrolladora

 

 

 

 

El proyecto POLYCOND contó con la participación de 20 miembros siendo AIMPLAS uno de ellos.

Nanoparticulas empleadas

Nanotubos de carbono de pared múltiple

Sector de aplicación

El uso de diferentes tipos de componentes electrónicos en aparatos está aumentando. Este crecimiento crea problemas de compatibilidad electromagnética y de descarga electroestática, todo esto debido al gran número de aparatos que inintencionadamente pueden interaccionar entre sí. Esto puede resultar en un mal funcionamiento de dichos aparatos. Mediante el desarrollo de compuestos plásticos conductores que sean respetuosos con el medio ambiente, rentables y de alto valor añadido se consigue protección contra los efectos de la interferencia electromagnética (EMI) y de la descarga electrostática (ESD).

El proyecto abarcó el desarrollo de prototipos para el sector médico, de defensa, construcción y automoción. A continuación se muestran los casos de estudio de construcción y defensa.

Funcionalidad y mayor innovación alcanzada

Caso de estudio 1. Toma de tierra base plástico para enchufes.

Ofrece un 82% de reducción en peso respecto a la toma de tierra metálica reduciéndose el coste a una quinta parte. Permite la producción de pequeños lotes a diferencia de la tradicional toma de tierra que ha de estar sujeta a producciones de 20.000 uds como mínimo. Además el material es reciclable.

Caso de estudio 2. Carcasa para radio (uso militar) con apantallamiento electromagnético.

El material híbrido generado produce un ahorro en peso del 60% respecto del material metálico. No requiere de procesados posteriores como pueden ser metalizados o pintados por tanto se tiene un ahorro económico del 40%. El apantallamiento obtenido es aproximadamente 60dB.

Imágenes

   

Descripción

Para la obtención de polímeros conductores para aplicaciones de apantallamiento electromagnético y antiestáticas se seguieron dos rutas:

1. La modificación química de polímeros intrínsecos conductores (ICPs), como la polianilina, para obtener un alto nivel de conductividad. Un tema a tener en cuenta es la degradación de los polímeros conductores debido a las altas temperaturas de procesado durante la inyección y la extrusión. Estas altas temperaturas limitan la conductividad del producto final. El CO2 supercrítico se usará para disminuir las temperaturas de procesado y por lo tanto mejorar la conductividad final de los materiales.

2. El uso de nanotubos de carbono conductores como relleno en una matriz polimérica no conductora. Estos materiales se pueden usar en bajas concentraciones, por lo tanto proporcionando el beneficio adicional de mantener las propiedades básicas de la matriz polimérica.

Estos dos enfoques pueden ser combinados para obtener materiales híbridos, conteniendo a los dos, a los polímeros conductores intrínsecos y a los nanotubos de carbono.

Logotipo del proyecto y de los programas que co-financian la investigación

Web del proyecto

Para más información: www.polycond.eu