Pintura electroconductora basada en resina epoxi

Entidad desarrolladora

Nanoparticulas empleadas

Nanotubos de carbono de pared múltiple

Sector de aplication

Las pinturas electroconductoras pueden emplearse en un amplio número de sectores, como son el aeroespacial, aviónica, militar, cajas de cables, dispositivos EMI, fabricación y reparación de tarjetas de circuitos impresos y otros componentes electrónicos que requieran de conductividad. Más concretamente, en el sector de automoción las pinturas electroconductoras pueden ser empleadas para recubrir piezas exteriores mediante técnicas electroestáticas. En el sector de la construcción, los azulejos conductores pueden ser empleados para la imprimación de circuitos.

Functionalidad y mayor innovación alcanzada

El recubrimiento conductor desarrollado posee suficiente capacidad conductora para hacer funcionar un LED con una batería de 9V.

Imágenes

    

Descripción

Las resinas epoxi son ampliamente empleadas como pinturas debido a sus excelentes propiedades térmicas, mecánicas y tribológicas. El inconveniente es que normalmente son materiales aislantes, lo cual los limita para algunas aplicaciones.

La inclusión de nanopartículas de cabono les proporcionan algunas propiedades conductoras. En las imágenes que se muestran, el recubrimiento conductor fue preparado a través de la combinación de la resina epoxi, un endurecedor y solamente un 1% de nanotubos de carbono. La inclusión de esta cantidad le provee de conductividad suficiente para hacer funcionar un LED con una batería de 9V. Valores más elevados de conductividad pueden ser obtenidos gracias al incremento de la cantidad de nanoaditivos añadidos. El recubrimiento tiene excelentes propiedades de adhesión a diferentes substratos y puede ser aplicado con métodos habituales, como por ejemplo brocha y rodillo. La conductividad alcanzada es suficiente para ser aplicada también con fines de disipación de carga electrostática.

Logotipo del proyecto y de los programas que co-financian la investigación

 

Web del proyecto

Para más información: www.nanocit.es