Pedal de automóvil con respuesta al impacto

Entidad desarrolladora

Nanopartículas empleadas

Nanotubos de carbono de pared múltiple

Sector de aplicación

Aunque el proyecto global tenía un enfoque multisectorial (automoción, construcción, textil), CTAG se responsabilizó del caso de estudio de aplicación en automoción.

Funcionalidad y mayor novedad alcanzada

Material con respuesta sensórica a impacto

Imágenes

   

Descripción

El prototipo desarrollado consiste en un pedal de freno que detecta la frenada de emergencia, utilizando termoplásticos (TPU y PP) reforzados con nanotubos de carbono de pared múltiple. Aprovecha las propiedades sensóricas de estos nanocompuestos, que presentan una variación de conductividad según el esfuerzo o impacto al que se ven sometido.

Para el desarrollo del pedal, tuvo que tenerse en cuenta que la frenada de emergencia se distingue por dos factores: la fuerza de la pisada, y la rapidez con que esta se produce. Si no se tienen en cuenta ambos factores a la vez a la hora de detectarla, se correría el riesgo de confundir frenadas normales con frenadas de emergencia.

Por esa razón, el prototipo tiene en cuenta ambos factores para activar el indicador de frenada de emergencia: únicamente se enciende cuando el nivel de variación de conductividad alcanza el máximo en un tiempo por debajo del fijado con el regulador de tiempo incorporado en el mismo.

Logotipo del proyecto y de los programas que co-financian la investigación

 

Web del proyecto

Para más información: www.nanocit.es

Publicaciones

Póster divulgativo de la jornada de difusión de Nanocit (2)