Proyectos Piloto

Una parte fundamental de la transferencia de conocimiento que realiza la red CarbonInspired está basada en la demostración del valor que proporcionan las tecnologías basadas en el uso de nanopartículas carbonosas, a través del desarrollo y validación de tres prototipos demostradores, según el sector de actividad clave que sea de aplicación:

  • Demostrador para aplicación dentro del sector de automoción

Tecnología a desarrollar: apantallamiento electromagnético

Descripción: los actuales desarrollos de propulsión eléctrica apuntan a mayores necesidades de apantallamiento electromagnético debido a las tensiones de trabajo mucho más elevadas de los sistemas de alimentación. El uso de carcasas apantalladoras de naturaleza metálica o reforzadas con fibras metálicas no suponen una solución viable, ya que aumentan considerablemente el peso del coche y reducen, por tanto, su autonomía. Del mismo modo, el empleo de partículas conductoras convencionales no proporciona el nivel de apantallamiento requerido. Sin embargo, las excelentes propiedades de conductividad inherentes a las nanopartículas carbonosas permiten contribuir a este objetivo.

Para obtener más información sobre este desarrollo para automoción, haz click aquí

  • Demostrador para aplicación dentro del sector de construcción

Tecnología a desarrollar: descarga electrostática y propiedades ignífugas

Descripción: en edificios de oficinas o industriales, donde es posible encontrar numerosos equipos y maquinaria electrónica, es sumamente importante evitar la acumulación de carga de naturaleza electrostática para evitar el elevado riesgo de incendio por producción de chispas. La disposición de una estructura de panel tipo sandwich con nanopartículas carbonosas contribuye a la descarga electrostática de las superficies expuestas, proporcionando además una adecuada resistencia al fuego gracias al recubrimiento ignífugo.

            

 Para obtener más información sobre este desarrollo para construcción, haz click aquí.

  • Demostrador para aplicación con carácter transversal (automoción y construcción)

 Tecnología a desarrollar: materiales con cambio de fase

Descripción: este tipo de materiales permite almacenar el calor cuando hay un exceso y liberarlo cuando es necesario. Esta capacidad puede ser empleada para mantener la temperatura de confort térmico en el interior de una habitación o en el habitáculo de un vehículo optimizándose el consumo de energía. La adición de nanopartículas carbonosas mejora la eficiencia térmica del material y además les dota de resistencia al fuego.

Para obtener más información sobre este desarrollo de aplicación transversal, haz click aquí.